lunes, 8 de abril de 2013

PODEMOS CAMBIAR LAS COSAS. A LA PRECARIEDAD LE LLAMAN OPTIMIZACIÓN

POSIS, CONDUCTORES, SERVICIOS TÉCNICOS, INSTALACIONES DEPORTIVAS, PARQUES Y JARDINES ....


No debemos asumir los diferentes recortes que la corporación esta haciendo sucesivamente, y, por supuesto, nos parece absurdo intentar negociarlos. Hemos comprobado una y mil veces, y más en los tiempos que corren, que solo la lucha y la resistencia a esas medidas han conseguido abrir una pequeña brecha en la política corporativa (léase Policía Municipal y Bomberos). Aunque, eso sí, no llegaremos a nuestro objetivo, recuperar todo lo perdido, si no es con una batalla conjunta de todos los trabajadores municipales y de toda la ciudadanía en general.  

Ahora tocan los colectivos de posis, conductores o servicios técnicos, además de la sangría continua que se está padeciendo en instalaciones deportivas, o el peligro intento de proceso de privatización del último reducto municipal de parques y jardines. Pero, no nos engañemos,  nadie va a quedar a salvo de la pérfida y perversa política municipal.

 No podemos ni queremos admitir la trampa-farsa de las plantillas tipo, que decide unilateralmente e impone la empresa, sin ninguna participación de la plantilla municipal, que fomenta, justifica y favorece la privatización, que provoca pérdida de empleo, con un perjuicio claro en las condiciones de trabajo, y  un deterioro irreparable en la prestación del servicio público, sin ningún estudio objetivo y no contando con el interés general, sino con la rentabilidad interesada con beneficio para algunos, limitando las diferentes plantillas municipales, y desviando los ingresos nuevamente hacia proyectos, que ya nos han sobrepasado, y con los que seguimos empeñados, véase olimpiadas (en teoría faltan por invertir más de 1800 millones, de los cuales 600 los pone el ayuntamiento, y ya sabemos que estas cosas se disparan hasta el doble o más). Por cierto, denunciar la posición de los sindicatos mayoritarios, dándole aire a rajoy, con su apoyo presencial al “proyecto” para mejorar el empleo juvenil, y a Botella, prometiendo no molestar la visita del COI, por la candidatura olímpica. Claro, eso se debe a que son parte (patrones natos, según los estatutos) del Patronato Fundación Madrid 2020. Creemos que lo más consecuente sería renunciar.

Por tanto, es necesario que se retiren las medidas (disfrazadas de acuerdos) que provocan pérdida de empleo, trato vejatorio a los trabajadores, carga laboral y de características por encima del nivel de los afectados, movilidad sin justificación, pérdida de plazas necesarias para el buen funcionamiento del servicio municipal, funciones y carga de trabajo no adecuada para determinados trabajadores, sin ofrecer la formación necesaria ni el incentivo salarial. Todo esto provoca que el trabajador sea tratado o, más exacto, maltratado, como un electrodoméstico o un mueble o, incluso peor, como ganado (se le envía a un establo u otro, o se le pone a tirar de cualquier carro, tenga mucha carga o no, que más da). Esto acentúa el deterioro paulatino del obligado servicio al ciudadano. No hay que olvidar que la merma económica de más de un 20% de pérdida salarial en el último año deja a estos trabajadores/as municipales en muchos casos en una situación de precariedad económica y pobreza con situaciones de necesidades básicas prácticamente sin solución (como los cuidados hijas/os y de familiares dependientes) con lo que, con cargas pesadas como ésta, los que nos gobiernan cada vez hacen más difícil ofrecer decentemente ese obligado servicio al ciudadano.

Por si fuera poco, se cubren y sofocan los problemas de la gestión indirecta. externalización, privatización, poniendo a disposición de las empresas privadas empleados públicos, como el caso de los posis en los centros culturales y de mayores.

Debemos defender todos nuestros derechos. Fundamentalmente el mantenimiento del puesto de trabajo y sus condiciones laborales. Estimamos que es prioritario mantener plantilla tal como estaba hace unos años. Es más, son necesarias nuevas OPEs con la incorporación de trabajadores para la prestación en condiciones de los servicios públicos al ciudadano. La privatización ha sido y es un fracaso y no ha generado un menor gasto al ayuntamiento (eso sí, ha producido unos beneficios estupendos para  los empresarios adjudicatarios  del servicio), pero si ha provocado pérdida de empleo, empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores y deterioro del servicio público.

Evitemos las trampas y propuestas que generen nuevas formas de organización laboral en las que no participan los trabajadores ni los ciudadanos y suponen una regresión peligrosa para los derechos de todos, plantilla y ciudadanía.

Sabemos que la lucha no va a ser fácil y va a ser larga, pero, sin duda, es imprescindible, y, si nos mantenemos unidos y participamos día a día en la lucha, perdiendo el miedo, y planteando iniciativas y apoyando las propuestas que se planteen, iremos alcanzando nuestros objetivos. Sin parar, sin parar, no cedamos, ni nos resignemos o estamos perdidos.

Sabemos quien son los culpables y quienes tienen que pagar las consecuencias. Hay otros caminos para solucionar los problemas.

Cuando el miedo cambie de bando, habremos dado el paso para recuperar todo lo perdido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario