martes, 19 de febrero de 2013

PODEMOS DEFENDER NUESTROS DERECHOS SIN LIBERACIONES

Poco se ha hablado de un acuerdo de garantías sindicales aprobado unilateralmente por el gobierno municipal, hace ya algunos meses.

El pasado día 24 de septiembre de 2012, la Corporación Municipal reunió a todos los sindicatos para anunciarnos el recorte de derechos sindicales como consecuencia de la aplicación del Decreto 20/2012 por el que además de los derechos de los trabajadores, básicamente se recortan también todas las garantías adicionales otorgadas por las administraciones públicas, dejando los derechos sindicales a lo que marcan las Leyes.

            No obstante, el  Decreto abrió una puerta a poder mejorar esos derechos dando la posibilidad de acordar, exclusivamente en las mesas generales, la posibilidad de modificar el régimen de asistencia al trabajo de los representantes sindicales. 

            En la reunión formal con la Dirección del Ayuntamiento, todos los representantes sindicales manifestamos nuestra negativa de nuevo a negociar y firmar recortes de derechos. 

            A pesar de nuestra negativa a la negociación y a la firma, y de que el Decreto establece  que se “podrá acordar”..... , la Corporación ha decidido unilateralmente mantener todos los liberados que actualmente existen en nuestro Ayuntamiento,  en concepto de dádiva adicional y voluntaria a las garantías sindicales legales a las que ABOCA el Decreto Ley a todos los sindicatos. Ya que no se ha aceptado ninguna mejora para los trabajadores en la “negociación” y se han aplicado los decretos a rajatabla, sin ceder en ninguna cuestión, nos parecía vergonzoso aceptar este regalo de la corporación.
           
            Pero, a pesar de la negativa sindical a firmar ese acuerdo de garantías sindicales, todos los sindicatos que se pudieron acoger a mantener los liberados sindicales, lo hicieron sin ningún rubor.

            Seguimos pensando, que en los tiempos que corren, esta no es la mejor demostración de un sindicalismo ético, transparente y reivindicativo. Pero, por esa razón, tenemos que seguir luchando por dignificar la lucha por los derechos de los trabajadores.

1 comentario: