lunes, 14 de octubre de 2013



TRAS LA ESTAFA OLÍMPICA, VIENE LA DE LOS CONTRATOS INTEGRALES DE MANTENIMIENTO EN MADRID.


                                                                                         
            Las madrileñas y madrileños ahora sabemos que los tres intentos de Juegos Olímpicos nos han costado  SIETE MIL MILLONES DE EUROS.  Mas o menos el equivalente a la deuda que nos ha dejado  Gallardón antes “Faraón” ahora  “El Hipócrita Escapista”.
           
            Como todos sabemos, el Ayuntamiento, a pesar de la enorme subida de impuestos a l@s ciudadan@s, no tiene dinero, debido fundamentalmente a la enorme deuda que tiene que pagar cada año a los Bancos y por el continuo despilfarro que hace en pagos de alquiler de edificios, altos cargos colocados a dedo, etc. 

            Por esta falta enorme de liquidez, el equipo de Gobierno Municipal ha decidido recortar también los contratos de los servicios de mantenimiento de la ciudad que en su día los distintos Gobiernos Municipales fueron privatizando, limpieza viaria, recogida de basuras, una parte de la jardinería,  alumbrado, alcantarillado, mobiliario urbano, entregándoselos a las Empresas con evidente ánimo de lucro. 

            Ahora se han juntado con las empresas adjudicatarias y han diseñado una estrategia para ejecutar el recorte:

            Las empresas son:  El gran Oligopolio: CESPA (FERROVIAL), VALORIZA (SACYR VALLEHERMOSO),  OHL , UTE - FCC y URBAPI, (URBASER).  Muchos de ellos con la sombra de la corrupción encima.

            Han decidido, éstas y los responsables Municipales,  repartirse Madrid en 6 zonas a las que llaman sectores, y otros tres bloques más donde incluyen  Parques Históricos, Parques Singulares y Parques forestales y viveros municipales.

            Pero ahora viene lo bueno,  han “Decretado” que la prestación de los servicios se tiene que hacer con un 35 % menos de dotación presupuestaria y claro, como las empresas del Oligopolio tienen que mantener sus beneficios el Ayuntamiento ha tomado unas medidas para ayudarles: 

      • En los nuevos contratos ya no se impone el número de trabajadores   mínimo para la prestación de los servicios.

      • Se han adjudicado los sectores a empresas de tal forma que cada empresa se encarga de la prestación de todos los servicios de su zona, es decir un jardinero puede estar poniendo bolardos, barriendo o en una alcantarilla. Todo ello al margen de, como ya ha ocurrido, trabajar para empresas privadas y otros Organismos, pagando l@s madrileñ@s. Ya no habrá especialización en empresas ni en trabajos. También garantizan que las huelgas y movilizaciones de  trabajador@s nunca afecten a toda la ciudad sino a un sector/empresa. 

      • Y lo que es aún peor, el Ayuntamiento se ha desentendido de las subrogaciones de los    contratos de trabajo, con lo que están yendo a la calle trabajadoras y trabajadores sin derecho a paro ni indemnización. De momento ya son 450 personas pero van a ser miles en los próximos meses si no lo impedimos. Ya han anunciado ERES que afectarán a 1400 trabajador@s. Existen verdaderos dramas familiares. 

      • Se están empeorando gravemente las condiciones laborales pactadas con la pérdida de los derechos adquiridos en sus convenios.

      • Se incluyen dentro de los contratos integrales la gestión de los parques y viveros municipales que hasta ahora eran gestionados directamente y en los que trabaja personal municipal, pero a los que llevan años sin dotar de los medios mínimamente necesarios. Ahora se pagará a las empresas por un servicio que ya presta el personal municipal, dando un paso más en la privatización  que repercutirá en la calidad de un servicio que es más económico con gestión directa.

      • Y el siguiente será el servicio de recogida de basuras que está pendiente de los pliegos de condiciones que se están preparando para el nuevo contrato y en los que se prevé, como en los demás, una reducción presupuestaria, que, como estamos viendo, afectará a la plantilla y a la calidad del servicio.



            Por último tenemos que hablar de la repercusión directa a la ciudadanía de los nuevos contratos integrales, pues suponen un grave deterioro en estos servicios básicos para la ciudad.  Todas y todos vemos como las calles  están cada vez  mas sucias y deterioradas, no se arreglan bancos, parques infantiles, aceras, falta alumbrado, etc.  Todo ello es consecuencia de la drástica disminución de efectivos y la falta de especialización de los existentes.

            Ciudadanas y ciudadanos, en los próximos meses se van a seguir ejecutando las políticas de destrucción en nuestro municipio que van a ir ligadas al incremento en el deterioro de la prestación de servicios públicos y al despido masivo de trabajador@s, todo ello a pesar de la enorme carga impositiva que nos exigen a través de Tasas e Impuestos. 

            Por tanto no queda mas remedio que actuar todas y todos, cada cual dentro de nuestras posibilidades, pero colaborando activamente en nuestros barrios, denunciando la suciedad, la malversación, participando en manifestaciones vecinales, etc.

            Desde la Unidad de Acción por Madrid, ciudadan@s y trabajador@s estamos convencidos de que somos nosotr@s  los que tenemos el poder, nos falta creérnoslo y luchar juntos por nuestro futuro y el de nuestros hij@s y niet@s.

            Entre nuestras intenciones y acciones está convocar una Manifestación para finales de año que pretende ser un punto de inflexión en el intento de salvar nuestra ciudad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario