jueves, 27 de agosto de 2015



LOS SINDICATOS UGT Y CCOO
NO APOYAN LA REMUNICIPALIZACIÓN


            Tanto UGT como CCOO del sector de limpieza vuelven a insistir en que ni la remunicipalización ni la rescisión de los contratos son los caminos adecuados para mejorar el servicio de limpieza y jardinería. Ante las sucesivas declaraciones de “responsables de limpieza de estos sindicatos”, contrasta el silencio de las cúpulas sindicales y su falta de posicionamiento respecto a la gestión pública del servicio municipal de limpieza y jardinería. Suponemos, entonces, que están de acuerdo con lo declarado por sus representantes y que, por tanto, prefieren los despidos, ERTES, etc. y entienden que las condiciones laborales que ofrecen las empresas privadas son mejores que si dependieran directamente del ayuntamiento de Madrid.

            Las manifestaciones de los sindicatos no parecen muy coherentes y caen en graves contradicciones, sin dar pruebas, razones y argumentos, ni sólidos ni gaseosos, absolutamente ninguno. Sería interesante consultar con l@s trabajador@s del sector, el parecer sobre los comentarios de los “responsables” de UGT y CCOO de limpieza y las preferencias sobre la gestión de estos servicios municipales. Expresan la necesidad de retirar el ERTE que sufre la plantilla de estas empresas, como primer paso, sin matizar que ese acuerdo fue firmado por ambos sindicatos.

            Con las privatizaciones se lucran las grandes empresas privadas y son caldo de cultivo para la corrupción. La gestión directa mejora la situación de l@s trabajador@s y el servicio a la ciudadanía ya que el interlocutor directo para ambos es el Ayuntamiento, lo que hace más fácil llegar a acuerdos favorables para tod@s. Ejemplos de remunicipalización han demostrado el importante ahorro que la gestión directa significa para las sufridas arcas municipales (el Ayuntamiento de León ha obtenido un ahorro de  mas de 13 millones de euros en limpieza viaria y de edificios al revertir la situación y municipalizar estos servicios).

            En cuanto a las supuestas indemnizaciones por la rescisión de los contratos, cuando se firman éstos, cada una de las partes tiene que cumplir las obligaciones contraídas en el contrato. En el momento en el que esas obligaciones se incumplen, deja de tener validez y puede ser denunciado. Este es, precisamente, el caso de los contratos integrales de limpieza urbana y jardinería, y más, dada la importante baja económica de hasta un 30% en el presupuesto de estos contratos.

            Hace unas semanas ya comentamos de la irresponsabilidad de las declaraciones de los sindicatos mayoritarios. Confunden y engañan a la opinión pública y perjudican a quienes dicen defender. Por tanto, emplazamos a estos sindicatos para que aclaren si su posición está por la privatización de los servicios municipales y que expliquen las razones de ese posicionamiento.


           

PLATAFORMA DE TRABAJADOR@S Y VECIN@S POR LA REMUNICIPALIZACIÓN Y GESTIÓN DIRECTA DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE MADRID

No hay comentarios:

Publicar un comentario