LOS MAYORES PRIMERO (A PAGAR)
TELEASISTENCIA-COPAGO
Los Servicios Sociales han sufrido un deterioro
considerable durante estos años (sin haber alcanzado nunca un nivel adecuado)
hasta el punto de correr peligro de desaparición. La negra historia de este
país y de esta ciudad continúa.
Fuimos viendo como iban
recortando y recortando, incluso eliminando, servicios sociales, extrañando que
todavía existiera un servicio llamado de teleasistencia que aún no había
sufrido los ataques de la turba de los tijeretazos.
Ah, pero ilus@s nosotros,
el día llegó, hacia la primavera de este año, nuestra querida alcaldesa no
electa, que está muy empeñada en desviar el presupuesto de esta santa casa a
los bancos, benditos ellos, decidió dar un paso más adelante y creo el copago
teleasistencial, es decir cobrar a un colectivo tan vulnerable como el de los
mayores este servicio, que se creó para proteger a éstos de morir solos en
casa, cuando les ocurriera algún accidente o enfermedad que les impidiera
llegar al teléfono. Recordemos que hace unos años, era muy normal leer o
escuchar la noticia de un mayor muerto en su casa, sin que nadie hubiera podido
hacer nada por evitarlo. Esto que gracias a la teleasistencia disminuyó
apreciablemente volverá a ser noticia de nuevo. Much@s mayores agobiad@s y
ahogad@s por los múltiples pagos. Medicamentos, IBI, luz, gas, comunidad,
etc... están dándose de baja de este servicio poniendo su integridad física en
peligro.
Y si esto fuera poco, un
copago injusto e inhumano, también se vuelve un calvario para l@s “beneficiari@s”,
cuando el Ayuntamiento consulta sus datos tributarios, para ver que les toca
pagar (recordamos que a partir de los 460 euros de ingresos mensuales tienen
que cotizar), muchos de ellos tienen ahorros, “fuertes inversiones”, copiosas
herencias, o algún otro ingreso marginal, y entonces se les señala como incumplidores
con Hacienda y, con mas justicia o menos, tienen que declarar, y, aunque el
ingreso sea temporal, tendrán que pagar a Hacienda y les subirá el copago.
Y aún hay mas, en línea
con los demás contratos del Ayuntamiento, en este también ha habido una
concesión a la baja, con lo que el servicio, ni siquiera pagado, es universal,
como antes, que podía acogerse todas las personas que lo desearan. Ahora no hay
terminales suficientes y se crea una lista de espera.
Si a l@s mayores, más en
precario y vulnerables, les ocurre algo, ¿quien va a ser el/la culpable? ¿Quién
ha provocado esta situación? Seguramente la Sra. Botella tenga la
respuesta.
Por
lo tanto, exigimos la retirada inmediata del copago teleasistencial, para
evitar males mayores, de los que algunos se puedan o se deban arrepentir.
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