martes, 21 de enero de 2014

ENCUENTRO UNIDAD DE ACCIÓN 17 DE ENERO



“I” ENCUENTRO UNIDAD DE ACCIÓN TRABAJADOR@S Y CIUDADAN@S



“JUNT@S PODEMOS”


VIERNES 17 DE ENERO 2014  
LUGAR: ESOA “LA DRAGONA”



            El pasado viernes celebramos el primer encuentro de la unidad de acción trabajador@s y ciudadan@s con, en principio, dos  fines:

1.     Información sobre los diferentes y diversos conflictos y sobre las posiciones de los distintos colectivos para la resolución óptima de estos conflictos.

2.     Recaudar dinero para repartir entre los colectivos de trabajador@s en lucha, fundamentalmente en huelgas indefinidas, y que se encuentran en una situación difícil, sin ingresos siquiera para su supervivencia diaria. Es decir, la vuelta a las cajas de resistencia, que ya creíamos superada.

Participaron en este encuentro por orden de intervención:

Oscar, del Tribunal Ciudadano de Justicia, que explicó la labor de éste, recogiendo información y expedientes, sobre todo de escrituras de propiedad de viviendas, con sus hipotecas, en las que se incluyeron cláusulas abusivas con conocimiento de los gestores bancarios. Destacó la importancia de incriminar a los gestores bancarios, no a los bancos. Y, animó a los presentes a informarse y recoger información para poder implicar a los verdaderos responsables de esta crisis-estafa. Quedó en seguir teniendo contacto con los diferentes colectivos.

Después intervino, Pedro Casas, destacado miembro del movimiento vecinal, de la Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto, que subrayó la importancia de lo local. La importancia de la lucha  y su visibilidad en los barrios y el necesario repunte del movimiento vecinal, que, con motivo y por esta situación actual, vuelve a recuperar su actividad reivindicativa. Explicó la necesidad de recuperar Madrid desde los barrios periféricos, ya que éstos se encuentran olvidados, entre la zona central de la ciudad (los barrios bien, turísticos), mas atendida y de los pueblos alrededor de Madrid. Las elecciones pueden servir en los pueblos, donde se puede presionar a los grupos políticos que se presentan que tienen que hacer concesiones y eso beneficia a la población. Eso en Madrid capital no ocurre. No hay duda que el escenario está cambiado y los problemas de barrio están superando sus propios límites. Ahí tenemos, como botón de muestra, el reciente conflicto de el Gamonal, barrio de la ciudad de Burgos. Y desde luego, mientras se esté pagando esa deuda, que no es nuestra, creada por la pésima gestión y la megalomanía del anterior alcalde Sr. Gallardón, será imposible que en esta ciudad pueda beneficiar a la población madrileña. 

A continuación, Quique, trabajador de jardinería, afectado por los famosos contratos de gestión integral que la corporación madrileña se ha sacado de la manga, y que como la totalidad de sus compañeros de limpieza urbana y jardinería de Madrid, participó en la famosa huelga de trabajadores de las empresas concesionarias. Informó de como fue la concesión de esta gestión con unas rebajas respecto a las anteriores del 30%, y quien iba a pagar esa rebaja, los trabajadores. No hubo que esperar mucho para que se anunciara un ERE para 1400 trabajadores y unas rebajas salariales del 40%, lo que, evidentemente, motivó la convocatoria de una huelga indefinida en el sector. La huelga fue una auténtica demostración de fuerza, gracias al total seguimiento de los trabajadores, muy implicados y conscientes, y del apoyo de la ciudadanía madrileña, en muchos casos, muy activa. Una lucha generosa y que iba arrinconando hasta a la propia alcaldesa que se encontró en una situación de debilidad según iba avanzando el conflicto, pero que, gracias a los sindicatos firmantes, salió indemne. El resultado ha sido, que aunque no hubo ERE, si hubo ERTE, se quedaron 350 trabajadores por el camino, no subrogados, y la amortización de puestos de trabajo ha sido brutal. Teme que las consecuencias en estos próximos años sean nefastas.

El momento más emotivo lo pusieron las trabajadoras de la Lavandería Central Hospitalaria, que, en ese momento, llevaban ya casi mes y medio de huelga. Explicaron su situación, tremenda y grave, desde que la Comunidad de Madrid privatizara el servicio, concediéndoselo a Flisa (ONCE) que rebajó los salarios casi un 50%, lo que provocó la huelga indefinida de las que se quedaron y el que muchas trabajadoras desistieran y renunciaran a seguir en la empresa. Tal como pronosticaron las compañeras, los representantes sindicales, en este caso, CCOO, ha firmado una rebaja salarial, del 30%, pero, además parte de ese salario que se recibirá estará vinculado a la productividad.

Dado el poco tiempo disponible, después de las diversas intervenciones, trabajadores del ayuntamiento renunciaron a intervenir, aunque informando de la progresiva privatización de los servicios municipales y la necesidad de evitarlo y luchar por la remunicipalización de todos los servicios. Y destacando las carencias y recortes en servicios sociales, así como el copago del servicio de teleasistencia. Y dimos paso a un video de los trabajadores de Panrico, explicando su huelga de ya mas de tres meses, pero más firmes que nunca y con el objetivo de “0 despidos, 0 rebajas salariales”. Y en ello insisten.  


Destacamos finalmente que el objetivo de esta unidad de acción de implicar, concienciar, informar, extender, publicitar la necesidad de unificar luchas, ya que todos los conflictos que están saltando son consecuencia de la misma política, tanto los laborales que han estallado como los que estallando, como los vecinales con el reciente conflicto vecinal de el Gamonal.

            Después de la charla, pasamos a la parte ociosa del encuentro, con música, baile y servicio de bar, con bebida (estupendos mojitos) y comida para todos.

            Cuando, definitivamente, tengamos el resultado económico del evento, explicaremos con pelos y señales, el montante obtenido y su destino.

            Pido disculpas, por las opiniones e informaciones que no hayan aparecido en este resumen del encuentro, pero es complicado incluir todo lo que se habló, o apreciar la importancia que, cada cual, le puede dar a determinados aspectos de su intervención y que yo no he recogido.

            Muchas gracias a los que intervinieron y a los que participaron, y a todos los que acudieron a este encuentro. Esperamos que el próximo encuentro tenga, aún más aceptación, expectación y participación que éste.

            La próxima reunión de la unidad de acción de trabajadores y ciudadanos, será el este miércoles 22, 17,30 horas, en la Asoc. de Vecinos de La Elipa, c/ Santa Felicidad, 29, Metro LA ELIPA, buses 113, 210, 28 y 15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario