lunes, 6 de enero de 2014

PRESUPUESTOS MUNICIPALES 2014



¡HAGAN JUEGO SEÑORES!



LA BANCA GANA, PERDEMOS TODOS

RESULTADO: MAS PRECARIEDAD



PRESUPUESTO AYTO. MADRID 2014

 


    Cual si de una fiesta taurina permanente se tratara, de nuevo los recortadores se lanzan al coso, con nuevos y renovados útiles de corte, y eludiendo con piruetas circenses, ya sea a la población o a la justicia, quitan por aquí y por allí de lo que es nuestro, para dárselo a nuestros amos (los bancos).

    Tras los duros e importantes recortes de 2012 y 2013, vuelven a hundir la tijera y, un poquito por acá, un poquito por allá, nos van dejando mondos y lirondos. Nos suben el IBI el 6,4%, congelan el gasto social, ya sumamente mermado en los anteriores ejercicios, recorte en cultura y en el presupuesto de los distritos. Nos siguen aplicando el Plan de Ajuste, ¿congelados hasta cuando?, ¿cuanto nos va a suponer la nueva ley de adm. Local?. Pero, eso sí, el gasto sigue aumentando en el pago de la deuda. Mas del 25% del presupuesto anual, 1.183 millones de euros, para los bancos. Casi 400 millones de intereses. Una deuda que sigue aumentando a pesar de recortar servicios, a l@s trabajador@s y vender el patrimonio de todos. Se pierde empleo con las amortizaciones de puestos de trabajo, pero a los cargos de confianza, como son muy necesarios, ahí siguen, no hay amortización de plazas. Es más, si no caben en un lado, pues les colocamos en otro, familiares, amig@s, compañer@s del partido. Pronto tod@s l@s trabajador@s del Ayto de Madrid, serán una gran familia (eso sí, de la misma), si no lo evitamos.

    Pero, rizando el rizo, nos dicen, nos comentan y lo difunden a los cuatro vientos, los más de 1000 millones de superávit del ayuntamiento de Madrid en el año 2013. Por un lado, nos chulean y nos vacilan, porque ese “superávit” no va a revertir en ninguna mejora ni en nosotr@s, l@s trabajador@s, ni en la ciudadanía. ¿Por qué?. Pues, porque no quieren y porque es mentira. Se incluyen los préstamos solicitados como activos financieros, pero el año que viene habrá que pagar todo ese superávit, que consta de préstamo habilitado por Hacienda para segundo pago a proveedores (350 millones), créditos demandados para refinanciar la deuda, asumida tanto por la EMVS (338 millones) como la subrogada de MADRIDEC (265 millones). Me dan dinero prestado y lo pongo como ingresos. Estupenda maniobra. Así se ha denunciado por diversos medios.

    Conclusión, a pesar de apretarnos el cinturón a todos, hasta dejarnos sin respiración, la deuda no solo no ha bajado, sino que ha aumentado.

Y, ¿que quiere decir todo esto?. ¿Que consecuencias podemos sacar?. Que nunca vamos a terminar de pagar la deuda, o, al menos, much@s no lo veremos. Es imposible, y además no es nuestra, ni la hemos creado nosotr@s, no nos engañemos. Es una trampa para seguir engordando sus bolsillos a costa de toda la población. L@s trabajador@s tenemos que negarnos ya a hacer el trabajo sucio y dejar de tirar piedras a nuestro propio tejado. No les demos tregua. Dejar de padecer de aturdimiento por algún producto con el que nos rocíen todos los días o estar con hipnosis permanente. No hay duda, que esta “crisis-estafa” nos está dejando secuelas. Cada vez mas precarización y resignación. Y, la cosa esta clara, nuestro destino va unido al de la ciudadanía, porque nosotr@s también lo somos. ¿Queremos construir un presente para tod@s y un futuro para nuestr@s hij@s, pero digno?. Pues, únete a las propuestas que se hacen desde los colectivos, participa y decide.

Que estemos mejor o peor, depende de ti, depende de nosotr@s, de  tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario