sábado, 11 de enero de 2014

privatizacion parques históricos

CRONICA DE OTRA PRIVATIZACIÓN ANUNCIADA


La privatización de los Parques y Jardines municipales de Madrid, y con ello nos referimos a los espacios ajardinados que son patrimonio de tod@s y cada un@ de l@s ciudadanos de esta ciudad y de quienes vienen a visitarla y disfrutar de ella, es un proceso que lleva años ejecutándose y que ha supuesto que cada vez fuesen menos los espacios que se gestionaban directamente por el ayuntamiento, al igual que pasó con la limpieza viaria, y cuyas resultados ya conocemos: mayor gasto en la prestación del servicio (lo reconoce el propio Tribunal de Cuentas que valora que la gestión privada supone un encarecimiento de hasta el 71%), empleo precario, reducción de los puestos de trabajo, con el consiguiente deterioro del servicio y enriquecimiento de empresas "amigas".

El último paso en esta privatización son los nuevos contratos integrales en los que están incluidos los últimos reductos que, aunque conviviendo con la empresa privada, en parte se gestionaban directamente y con personal municipal. Ahora serán gestionados por empresas privadas que, además de la rebaja que ya había hecho el propio ayuntamiento en los Pliegos de condiciones, se ha sumado la rebaja en la puja de la empresa adjudicataria. La consecuencia de esto, conocida y pactada entre la Corporación y las Empresas están claras, la pagarán l@s trabajador@s de estas empresas en sus condiciones laborales y en la reducción de puestos de trabajo y la ciudadanía en el deterioro de la prestación de los servicios. L@s trabajador@s municipales verán reducidas sus funciones y labores, dependeremos las empresas de turno, en una especie de "mobbing" hasta la definitiva extinción. Por supuesto la ciudadanía va a pagar con sus impuestos un servicio que sería más barato y eficaz si fuese gestionado directamente, como se está demostrando en las ciudades que han remunicipalizado sus servicios.

Ante este nuevo ataque privatizador, lamentablemente no ha habido una respuesta por parte de los Sindicatos del Ayuntamiento, más bien se han dedicado a entrar en un juego de negociación para crear una categoría de inspección e ir recolocando a l@s jardiner@s. Ya hace muchos meses que CCOO tras reuniones con la Dirección, realizó unas encuestas envenenadas a los Trabajadores públicos ofreciéndoles la posibilidad de tener puestos de “encargadillos” (haciendo una labor encomiable a la Corporación), en lugar de exigir la retirada de los contratos integrales y luchar por unos servicios públicos eficientes y de calidad.

Ahora , sin embargo, hacen el “Paripé” participando en festejos en contra de la privatización la Fuente del Berro y la Rosaleda del Parque del Oeste, cuando esto se sabía desde que se planteó este sistema de gestión (en realidad se privatiza todo, aunque en algunos sitios se conserve personal municipal),. Es triste y un enorme ejercicio de cinismo que estos “Sindicatos” quieran ahora hacernos creer que ellos han luchado y luchan contra las privatizaciones cuando, no solo no lo han hecho, además lo han negociado.

No se puede seguir el juego a la corporación ni participar en sus tejemanejes privatizadores, hay que exigirles su responsabilidad como gestores y reivindicar la gestión pública de los servicios privatizados, como única garantía de eficiencia y ahorro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario